Farmacia Torres

Farmacia Torres por Farmacia Torres @ en Dejar de fumar


Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:
1. Existencia de tolerancia
2. Dependencia
3. Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
4. Comportamiento compulsivo
El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.
La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:
- Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
- Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.
- Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE A DEJAR DE FUMAR?

En la Farmacia Torres, le ofrecemos el servicio Consultfarma para deshabituación tabáquica, le asesoraremos sobre las posibilidades que existen, le mediremos su evolución durante la deshabituación, le ayudaremos a reconocer los síntomas del síndrome de abstinencia y como controlarlos y le daremos el soporte personal adecuado para mantener su motivación. Todo ello encaminado a que alcance su objetivo lo más cómodamente posible

¿POR QUÉ HAY QUE DEJAR DE FUMAR?
La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados.
En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:
1. Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
2. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
3. La nicotina, que produce la dependencia física.
Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

Recuerde que la INFORMACIÓN que le ofrecemos, NUNCA debe reemplazar las instrucciones y/o consejos de su médico



Farmacia Torres, Farmacia abierta 24 horas
Farmacia Torres por Farmacia Torres @ en Colesterol

El colesterol es una sustancia imprescindible para la vida por ser un componente básico del organismo.
Un exceso de colesterol se asocia con problemas coronarios.
Depende de la dieta, el sexo, el estilo de vida, la toma de ciertos medicamentos y la síntesis endógena.
¿Que es la hipercolesterolemia?
Presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales.  
Valores normales:
–Colesterol total: 100-200 mg/100ml
–HDL:  Hombres > 45 mg/100ml            Mujeres > 55 mg/ 100ml
–LDL:   60-180 mg/100ml
Farmacia Torres por Farmacia Torres @ en Noticias de salud
La genética demuestra que se precisa una predisposición, una genética apropiada, que haga posible que con las mismas calorías, en el mismo ambiente o en la misma familia, una persona sufra obesidad y otra no. Leido en Salud y Medicina
Leido en Salud y Medicina



Dr. Francisco Pérez Jiménez
Director del Instituto Maimónides
de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Durante años la obesidad se ha considerado consecuencia de un consumo calórico excesivo, pero recientes avances han cambiado este concepto y hoy podemos afirmar que “no es obeso el que quiere sino el que puede”. Es decir, se precisa una predisposición, una genética apropiada, que haga posible que con las mismas calorías, en el mismo ambiente o en la misma familia, se sufra obesidad. Durante miles de años nuestro organismo ha luchado contra el hambre aprendiendo a ahorrar calorías a través de la selección de nuestros genes “ahorradores”, permitiéndonos sobrevivir a las hambrunas. Pero esa herencia, que antes fue salvadora, actualmente es un lastre por la abundancia de alimentos.

La enfermedad no depende de uno sino de muchos genes, cada uno con un efecto de diferente intensidad, pero que juntos favorecen la obesidad ante un consumo calórico excesivo. Algunos genes, tales como el FTO, inducen un aumento de peso medio de 3kg mientras otros producen ganancias más pequeñas, de 50 gramos o menos.  En estos casos su impacto individual en el peso es escaso, pero la suma de varios cientos de ellos puede explicar formas de obesidad patológicas. Por el contrario, personas sin ningún gen favorecedor tienen peso normal, aunque coman despreocupadamente. Hoy se calcula que el peso de la genética en la obesidad es de un 60% y su conocimiento está suponiendo un espectacular cambio en su manejo.

“La enfermedad no depende de uno sino de muchos genes, cada uno con un efecto de diferente”

Ya es posible estudiar la presencia de muchos de estos genes, y conocer si la obesidad es fundamentalmente genética, y si una persona responderá al incremento del ejercicio físico y a cambios en la cantidad o calidad de su dieta. Pero más interesante resulta que con el estudio genético se puede predecir, en bastante medida, el riesgo de desarrollar complicaciones como la diabetes, la hipertensión arterial o el denominado síndrome metabólico. De esta forma podremos actuar de manera personalizada, tomando medidas adaptadas a la constitución de cada persona y aumentando así las posibilidades de éxito en nuestras recomendaciones.

Leído en Salud y Medicina

Artículo original en www.saludymedicina.org
1 ... 76777879808182