Farmacia Torres

Farmacia Torres por Farmacia Torres @ en Noticias de salud
Una enfermedad leve puede llegar a aumentar el gasto energético hasta un 50 por ciento

Los niños están en constante crecimiento, por ello precisan del aporte energético necesario tanto para el mantenimiento del organismo como para asegurar un desarrollo adecuado (se necesitan cinco calorías por cada gramo de ganancia de peso). Las distintas fases del crecimiento determinan necesidades de energía diferentes. También influye en el consumo de energía, el sexo, el tamaño y la composición corporal, los factores genéticos o la temperatura ambiente. La actividad física afecta también al gasto energético. “Las enfermedades o las situaciones de estrés corporal pueden aumentar el gasto energético un 50%, incluso duplicarse en determinados estados graves”, advierte David Gil, pediatra de la unidad de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Riesgo nutricional. El niño está dotado de mecanismos adaptativos para superar enfermedades leves (otitis de repetición, amigdalitis, fiebre o cuadros gastrointestinales) sin alterar su estado nutricional o su crecimiento. Pero cuando padece estas patologías con frecuencia o con un curso extenso y con complicaciones, las pérdidas digestivas de nutrientes aumentan, en especial en los niños propensos al vómito o diarreas por el uso de antibióticos. Durante estos procesos el apetito suele disminuir y a veces les cuesta saborear, masticar o tragar los alimentos. “Cuando estas situaciones se prolongan o afectan a niños que comen poco y mal pueden suponer un riesgo nutricional, o incluso desencadenar desnutrición o déficit de nutrientes que alteren el crecimiento o el desarrollo del niño”, añade el pediatra.

La falta de determinados micronutrientes (minerales o vitaminas), pueden dar síntomas o indicios poco visibles en los primeros estadios. “El déficit de hierro, por ejemplo, puede provocar cansancio, dificultades para la concentración o el rendimiento escolar, dolor de cabeza, alteración de la mucosa de la lengua o cambios en las uñas, antes de evidenciarse otros signos de anemia”.
Energía más nutrientes.

Los suplementos nutricionales aportan energía de forma equilibrada, además de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes cuyas necesidades pueden no estar cubiertas durante estos periodos. “Permiten aumentar la ingesta de energía cuando más se requiere como en procesos de infecciones de repetición, estrés corporal, épocas de crecimiento acelerado o fases de recuperación de enfermedades”. Son adecuados para incrementar las calorías de la dieta, sin elevar en exceso el volumen de las raciones ingeridas. El facultativo señala que éstos no deben confundirse con otros productos formulados como “complementos alimenticios o vitamínicos, ricos en azúcares refinados y con efectos mágicos o de escasa consistencia”. El pediatra deberá indicar el uso de suplementos nutricionales y asegurar así la utilización apropiada de esta herramienta nutricional.

Artículo original en www.saludymedicina.org
Farmacia Torres por Farmacia Torres @ en Noticias de salud
Algunos virus del papiloma humano (VPH)pueden provocar cáncer de cuello uterino
 
Leido en Salud y Medicina

El fácil acceso a la píldora del día después y la mejora en el pro­nóstico de enfermedades hasta hace poco letales, como el sida, han provocado una sensación de seguridad entre los jóvenes sexualmente activos. Hay más promiscuidad, los jóvenes se inician antes en el mundo de las relaciones sexuales y, además, lo hacen con más parejas. Empie­zan muy pronto, entre los 12 y 14 años muchos ya practican el acto sexual. El problema es la falta de concienciación del uso del pre­servativo porque la píldora pre­viene de embarazos, pero no de infecciones.



Hay dos grandes grupos de infecciones: las víricas y las bac­terianas. Las primeras, como el sida, el papiloma o los herpes, no tienen tratamiento curativo, es decir, siempre se quedan en el organismo y cuando bajan las defensas pueden volver a apa­recer. Las verrugas genitales o condilomas, es una de las enfer­medades de transmisión sexual más frecuente. Esta patología, causada por el virus del papilo­ma humano (VPH), es altamen­te contagiosa. Se transmite al mantener relaciones sexuales con un compañero infectado. Se desarrollan alrededor de los tres meses después del acto sexual. Un 80% de la población europea estará en contacto con el VPH a lo largo de su vida. La vacunación contra el VPH supone una pro­tección en personas con una vida sexual activa, a pesar de que hasta ahora haya predominado el men­saje sobre la efectividad en ado­lescentes que no han mantenido relaciones sexuales. Existen 150 tipos de papiloma humano, es el virus que más preocupa porque algunos de ellos son canceríge­nos y pueden acabar en un tumor de cuello uterino.

Los herpes genitales también son muy comunes. Son peque­ñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales. “Antes de su aparición el indivi­duo infectado experimenta un aumento de sensibilidad, que­mazón o dolor en la piel, en el lugar donde aparecerán éstas”, explica Eulalia Baselga, derma­tóloga pediátrica del Hospital de Sant Pau. La piel se enrojece y se llena de múltiples vesículas pequeñas llenas de un fluido de color amarillento.

La detección precoz es muy importante, pero, con frecuen­cia, los niños infectados no acuden al especialista porque tienen miedo y les avergüenza explicárselo a sus padres, tener que contar donde han contraí­do la infección. “En el niño se ve antes porque el aparato genital está expuesto y se ve antes, pero en la niña es más compli­cado detectarlo. Llevar a los hijos periódicamente a contro­les ginecológicos es esencial”, recalca Asun Vicente, derma­tóloga pediátrica de Sant Joan de Déu. Y añade, “la educación sanitaria es la base de todo. Se debe concienciar a los jóvenes de los peligros que acompañan a las relaciones sexuales no se­guras”.

Leido en Salud y Medicina

Artículo original en www.saludymedicina.org
Farmacia Torres por Farmacia Torres @ en Consejos saludables




Cribaje de Osteoporosis

Farmacia Torres, en su espacio Consultfarma, ha realizado una campaña de prevención y cribaje de osteoporosis. Se han realizado 63 densitometrías, en las cuales hemos detectado un 2% de osteoporosis y un 10% de osteopenia (falta de calcio). Todas ellas han sido remitidas a su médico para su evaluación y posible tratamiento o mejora. El comentario unánime de los asistentes ha sido su satisfacción por el servicio recibido.


Farmacia Torres, Farmacia Abierta 24 horas
1 ... 777879808182